11 de noviembre de 2016

MAPARRA Sevilla


El “Proyecto Maparra” es un proyecto educativo para la infancia y adolescencia coordinado por una Religiosa de Jesús-María, llevado a cabo por Caritas y que pertenece a la Pastoral Juvenil Salesiana, de la parroquia de Jesús Obrero situada en el Polígono Sur de Sevilla. Atiende alrededor de 120 niños/as de 6 a 18 años, 39%gitanos, 44%payos, 12%africanos y 5%países del Este; un aula por curso escolar con 6 horas semanales de refuerzo educativo, actividades culturales, deportivas y de tiempo libre con una escuela de verano durante el mes de julio, llevado a cabo gracias a más de 60 voluntarios semanales.

El “Proyecto Maparra”, nace en 1976, cuando las religiosas de Jesús maría se trasladan con los vecinos de la Corchuela al Polígono Sur de Sevilla, como una apuesta por la educación como medio que redime a la persona. A lo largo de los años fue apoyado por Caritas hasta lo que es hoy en día, creando así un espacio donde la infancia y la adolescencia pueda crecer en un ambiente de confianza dada la desprotección familiar del entorno, la edad y las dificultades sociales para una inserción normalizada.

Los objetivos son:

-          Combatir el fracaso escolar a través del apoyo educativo, para reforzar los contenidos académicos y crear un hábito de estudio y de esfuerzo personal.

-          Combatir el absentismo, responsabilizando a los padres y madres de la educación de sus hijos a través de charlas de formación y entrevistas con familia y con los tutores de la escuela.

-          Abrir horizontes que despierten el interés por la cultura el ocio y el deporte a través de excursiones, actividades de tiempo libre, convivencias, talleres y creando lazos de convivencia con los voluntarios que generen referentes para los niños y jóvenes.

-          Acompañamiento al voluntariado a través de sesiones de formación explícitas combinadas con otras actividades diferentes que sean las que aporten una mirada del barrio y de lo social más amplia y realista.

Todo esto con objetivos transversales de una educación en valores, un refuerzo de la autoestima y un crecimiento integral de la persona según sus capacidades que asegure su formación como personas responsables y solidarias.

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