7 de marzo de 2020

ECO LADRILLOS

Desde el 2018 que en el Colegio de Cardona, Uruguay separamos el papel y lo llevamos a distintas instituciones quen en la zona se ocupan de llevarlo a reciclar.

A principio del 2019 comenzamos a separar también el material orgánicos (restos de frutas, verduras, yerba, café, té y hojas secas) Con la ayuda de las lombrices, podemos producir humus para enriquecer la tierra. Esta lombricompostera se realizó en el contexto del proyecto institucional de "Huerta Orgánica".

Este año, dos de las hermanas comenzaron a participar de reuniones donde se convoca a vecinos y miembros de instituciones para poder pensar juntos, en políticas ambientales para nuestra ciudad. Allí nos enteramos que la Escuela N°9 estaba juntando "Eco-ladrillos" para hacer canteros para los ibirapitás, árboles típicos de aquí.

Fue así, que como Comunidad Religiosa decidimos armar estos ladrillos. De a poco se sumaron también Doris y Patricia, cocineras de los proyectos con INAU (Instituto Del Niño y Adolescente del Uruguay)

¡Ya casi completamos el cuarto y seguimos por más!

Mientras la íbamos llenando, nos fuimos dando cuenta de cuánta basura generamos... Y nos anima a buscar formas alternativas de consumo más responsable... (Más adelante les contaremos de nuestros avances)

¿CÓMO SE HACEN LOS ECO LADRILLOS?
En una botella PET (tipo Coca-Cola o Pepsi), se introduce todo tipo de bolsas o plástico (ej: la bolsita del azúcar, del arroz, la avena, galletitas, del papel higiénico, etc.). Tienen que estar secas y limpias, y lo más importante: que no puedan ser reciclados de otro modo.
Mientras se va llenando la botella, con un palo (nosotras usamos una aguja de tejer gruesa) se va compactando para que no quede nada de aire). Una botella de 1.5l tiene que pesar alrededor de 300gr.. ¡Parece poco pero requiere de mucho compactado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario