29 de abril de 2019

Rezando con los elementos de la creación - el AGUA-

...cuidando el don de Dios. 

(Celebración preparada por JPIC Roma)

La justicia con la "Casa común" exige una conversión ecológica.

Cada uno de los elementos nos ofrece una energía o forma de entender lo sagrado:
el agua fluye y limpia,
la tierra nos arraiga y nos nutre,
el fuego ilumina, acrisola, purifica y limpia,
el viento expresa libertad, aliento, vida...

Abrazamos los elementos en nuestra oración y compartimos hoy, recordando que al principio solo había un espacio infinito ... lleno de posibilidades y esperanza.


Lectura del Génesis 26, 17-22
Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Guerar, donde se estableció. En seguida abrió de nuevo los pozos que habían sido cavados en tiempos de su padre, y que los filisteos habían tapado después de la muerte de Abraham, y los llamó con los mismos nombres que les había dado su padre.
Pero cuando los servidores de Isaac, que habían estado cavando en el valle, encontraron un manantial, los pastores de Guerar discutieron con los de Isaac, diciendo: «Esta agua es nuestra». Entonces Isaac llamó a ese pozo Esec, que significa «Pelea», porque allí habían peleado con él.
Después cavaron otro pozo, y volvió a producirse un altercado a causa de él. Por eso Isaac lo llamó Sitná, que significa «Hostilidad». Luego siguió avanzando, y cavó otro pozo más. Pero esta vez no hubo ningún altercado. Entonces le puso el nombre de Rejobot, que significa «Campo libre», porque dijo: «Ahora el Señor nos ha dejado el campo libre, para que podamos prosperar en esta región».

Para la reflexión: ¿Cómo podemos nosotros/as proteger y ser esa fuente de agua viva para otros/as?

Contempla las siguientes imágenes. Trae a tu memoria, tus propias imágenes de agua...


Canción: El agua del Señor, de Kairoi

Guía: Nos ofrece agua para beber y para limpiar, para ser las venas y las arterias de nuestra Tierra. Tenemos fuertes olas para energía y de lagos tranquilos para la contemplación y la calma.
Perdónanos, Señor, por contaminar las aguas con desechos de minas y fábricas, por abusar y crear desiertos, por matar la vida que el agua soporta y lleva. Perdónanos por no cuidar y por desperdiciar el agua.

Oraciones espontáneas
Respondemos: Ayúdanos, Señor, a escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres.

Padre Nuestro.

Oremos: Agua viva, confesamos que no somos canales de vida y esperanza, que nos falta la quietud para escuchar tu palabra y la energía para actuar en consecuencia. Hemos elegido la muerte... ayúdanos a elegir la VIDA. ¡Enséñanos a maravillarnos, reverenciar, tocar, abrazar y atender! Guíanos por el camino de la reconciliación y la sanación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario