3 de julio de 2016

Sensibilizando sobre la Violencia de Género

En tres Isletas, Chaco, Argentina se realizó la tercera y última parte del curso-taller sobre Sensibilización y Acompañamiento en Situaciones de Violencia de Género que comenzó el año pasado.
El título de este módulo fue "Como y cuando intervenir en situaciones de violencia de género" y los puntos claves que se tocaron fueron: .El necesario compromiso de las instituciones; .¿Operadores de la transformación o cómplices del sistema?; .Características de víctimas y victimarios; .Redes comunitarias y cuidados de los equipos.
Fue un curso-taller muy rico para la comunidad, en el que participaron personas de las diferentes áreas, incluyendo docentes, personal policial, trabajadores del área de la salud y personas de la comunidad. Y ha dejado como fruto un grupo de mujeres que buscará despertar en la localidad la conciencia del problema de género, un tema muy preocupante y que creceen nuestro país en los últimos años.
Compartimos algunos testimonios de personas que participaron en el curso-taller:
“Fue una jornada muy productiva, pude compartir experiencias realizadas desde el ámbito en el cual trabajo y acompañar a mujeres que son víctimas de violencia. Me sentí muy acompañada y noté que falta mucho por hacer, pero lo importante es que no estamos solos, que está en marcha una red local que nos permitirá realizar prevención  y asistencia, durante o después de los hechos. Sobre todo poner nuestra parte humana a la hora de realizar intervenciones y escuchar a las víctimas, nunca minimizar la situación, ni prejuzgar…
Estoy muy contenta de enriquecer mis conocimientos y ampliar conceptos respecto al tema. Estoy muy agradecida por la invitación para participar del curso y estoy a disposición en todo lo que pueda ayudar.” dice Karina Romero, quien trabaja en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Isletas. 
Otra participante dice: "Pienso que el curso marcó un antes y un después en cada uno de nosotros. Somos personas para quienes la violencia, en cualquiera de sus formas, no es "natural". Cada módulo nos atravesó sobremanera. Aprendimos nuevos conceptos, intercambiamos experiencias, analizamos casos puntuales y principalmente formamos un grupo de trabajo, llamado "Mirasoles". Este grupo se propone como objetivo principal DESPERTAR a la sociedad con medidas de prevención y detección temprana de la violencia de género. Promovemos el respeto por la diversidad y la descolonización del pensamiento, así como también pretendemos que se adopte una  perspectiva de género más amplia, más humana; simplemente porque honramos la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario