3 de abril de 2016

Cuidamos nuestro entorno con cariño - Pinos Puente, Granada, España

Desde 1972  se encuentra una pequeña comunidad de hermanas de  Jesús-María,  en uno de sus barrios, el llamado “Ntra. Sra. De las Angustias” (Las Cuevas).

En él se encuentra el mayor núcleo de población gitana del pueblo. La determinada ubicación geográfica del barrio, la pobreza sostenida durante décadas, las conductas antisociales, el aislamiento en la comunicación... han hecho de este núcleo, en la actualidad, un espacio de marginación, delincuencia y exclusión social. Entre ellos y para ellos realizamos, fundamentalmente, nuestra tarea de educación y evangelización.    
A finales de Noviembre varios padres de familia prepararon la tierra de nuestro huerto escolar y presentaron las semillas a los niños para sembrarlas. Un año más, nuestra cosecha es de “ajos” y “habas”.
Después de una breve explicación de los padres, fuimos poco a poco sembrando las semillas. Con esta actividad desarrollamos la observación y atención en todo el proceso del trabajo de la vega: preparación de la tierra, siembra, riego, cuidado y recogida de frutos.
A lo largo del invierno y parte de la primavera hemos  cuidado  semanalmente el huerto, regado  y retirado aquellas hojas de los pinos y la “mala hierba” que no dejaban crecer nuestras semillas.

Hemos podido contemplar todo el cambio de esa “semillita” pequeña: los primeros tallitos, la planta, la flor y seguimos esperando los frutos. Sabemos que algo nuevo está naciendo… y ¡ sí que lo notábamos semana a semana!.
Estamos muy contentos de haber aprendido muchas cosas. Con esta actividad ayudamos a valorar el trabajo del campo de los temporeros de nuestro barrio, padres y madres de familias de nuestros niños. A la vez cuidamos parte de nuestra hermana TIERRA. De esa casa común de todos los niños del mundo.
La verdad que es una actividad muy completa.
El ciclo de las estaciones nos ayuda a:
-  saber “ESPERAR” y a “CONFIAR”,
-        ver que todo en la vida es  “ESFUERZO”,
-        “DISFRUTAR y GOZAR” de lo trabajado y aprendido.
-        Experimentar que la semilla enterrada muere  para ¡DAR VIDA!
La recogida de los frutos. ¡Ya os la contaremos!


4 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Alejandra, ¡Gracias por subirlo!

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho y aprendí más sobre el ciclo de las estaciones.

    ResponderBorrar
  3. Por si fuera interesante para usted o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderBorrar