25 de mayo de 2020

Cómo vivimos la Semana Laudato si'

desde la AFJM
Argentina-Uruguay
Cecilia Giménez Fitte
Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.» Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue. Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto. Así estuvieron terminados el cielo, la tierra y todo lo que hay en ellos. El Séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo, y descansó en ese día de todo lo que había hecho. Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.
(Libro del Génesis 1,27-31 ,2, 1-3)

La simbología de este relato, nos lleva a profundizar y a descubrir lo que es para el hombre, el Amor que Dios ha puesto en cada cosa, en cada detalle.

Dios crea un mundo desde sus entrañas, sopla su  Espíritu  y queda impregnada en  cada minúscula partícula, todo su Ser. Cada parte de la naturaleza es Él, cada paisaje que nos conmueve y emociona, está llamándonos, amándonos, porque toda la Creación es obra de su Amor.

Dice el relato a cada acción creadora: ”Vio Dios que era bueno”. Estamos invitados a seguir sosteniendo y cuidando lo creado desde la bondad de Dios. Seguir haciendo buenas todas las cosas, poner al servicio de ésta bondad mis manos, mi trabajo , mi preocupación para que la obra de la Creación no rompa su equilibrio, su armonía.

El Amor con que Dios creó este mundo bello para nosotros, nos compromete,  nos interpela a cuidarlo, a amarlo.

“Dios terminó su trabajo el séptimo día y descansó en este día de todo lo que había hecho”: Este séptimo día , Dios “descansa” y comienza nuestra obra. Somos en cierta medida el descanso de Dios, porque Él ha confiado al hombre, la misión de seguir haciendo buenas todas las cosas. En éste descansar de Dios hay un profundo pedido, una responsabilidad que surge del amor recibido y puesto en nuestras manos.

Dios ya construyó nuestra casa, ahora nos corresponde a nosotros, hacer de este lugar, una “casa común” para que todos puedan vivir en ella y gozar la Presencia del Creador en cada milagro que nuestra Madre Tierra nos regala. Todo es don, gratuidad.

En este tiempo de encierro fructífero, intentemos contemplar el rostro de Dios en cada cielo, en cada hoja, en cada flor y ya no querremos ser poseedores de las cosas, sino testigos de la bondad con que Dios ha creado cada ser que ocupa nuestra casa común.

La experiencia de Santa Claudina al final de su vida, nos habla de que ella supo encontrar al Dios de bondad, en Todo y en todas las cosas que fue viviendo. Este es nuestro carisma.

Pedimos a Dios, que en este tiempo en que el mundo reflexiona sobre el mensaje que Francisco nos transmite en la encíclica Laudato Si, recordemos que Dios ha depositado en nosotros, la misión de seguir haciendo buenas todas las cosas, para todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario