3 de febrero de 2019

3 Prioridad: Un modo de vida comprometido con la justicia, la paz y la integridad de la creación (español)


En el día de santa Claudina, 
recordamos nuestra 3 Prioridad...


"Escucha lo que el Señor te pide: es tan sólo que practiques la justicia, que ames con ternura, que camines humildemente con tu Dios" (Miqueas 6,8)
"Ponemos los medios para defender la vida humana en todas sus etapas, para actuar contra la violencia, promover los derechos humanos, especialmente la dignidad y promoción de la mujer y favorecer una cultura de la paz y del perdón" (AC. 96)
"La crisis ecológica es una cuestión moral. El respeto por la vida y por la dignidad de la persona humana, se extiende también al respeto por la creación.”(Jornada por la Paz, enero 1990, Juan Pablo II)

MOTIVACIÓN
Vemos con angustia cómo crece la violencia y la falta de paz en nuestro mundo, así como el abuso de la tierra y sus recursos.
En el fondo de esta situación se percibe una ruptura de las relaciones con Dios, con los demás, con la creación y con nosotras mismas. La necesidad de sanar esta ruptura nos impulsa a trabajar para restaurar la armonía y el cuidado mutuo, que sabemos es el deseo de Dios para este mundo.
Aceptamos esta llamada con la convicción de que, uniéndonos con otros y otras que comparten nuestra inquietud, podemos convertirnos en una fuerza para el cambio.

Este compromiso nos desafía a:
·Ensanchar nuestra capacidad de amar, admirar y disfrutar la belleza de nuestro mundo y, a la vez, dejarnos afectar por su sufrimiento.
· Examinar con decisión y sinceridad nuestros modos habituales de actuar. Abrirnos al aprendizaje de otros modos de hacer.
· Reconocernos parte de la creación y asumir la responsabilidad de protegerla y cuidarla.

LINEAS DE ACCIÓN
1. Escuchamos y estamos al lado de las víctimas de la injustica y la violencia para actuar en su favor.
2. Nos comprometemos en el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado de la tierra a nivel personal, en nuestras comunidades, centros educativos y en todos nuestros apostolados.
3. Nos unimos e implicamos en organismos e instituciones que actúan a favor de la ecología, los Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres y niños/as.
4.  Fortalecemos nuestra pertenencia y compromiso con la misión de UNANIMA.
5.  Promovemos una educación que fomenta la participación ciudadana, la conciencia crítica y el uso responsable de los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario