9 de marzo de 2018

8 de marzo: día de la mujer

Compartimos las palabras de una alumna del Colegio Regina, de Ciudad de México. ¡Muchas gracias, Carmen, por tu mensaje!

"Hoy, 8 de marzo puedo decirles lo orgullosa que me siento de ser mujer, de haber crecido alrededor de la influencia y el legado de mujeres que además de haber trasformado el mundo por medio de la educación, lucharon por sus sueños.

Todo empezó hace más de 2000 años, cuando una mujer en Nazaret, llamada María, tuvo que enfrentar a la sociedad sin importar lo que fueran a decir de ella, porque estaba esperando el Hijo de Dios; desde esa fortaleza empezó el legado que hoy conocemos como Jesús- María.

Desde el principio de los tiempos las mujeres hemos sido oídas como ecos de voces, porque antes se aplicaba la ley del más fuerte físicamente. Actualmente, puedo decirles que ya no es quien tiene más fuerza física, hoy trasciende quien tiene más fuerza de voluntad, más fuerza de alcanzar sus sueños, de luchar por la libertad.

En 1792,  nadie creyó que una mujer llamada Mary Wollstonecraft escribiría la Reivindicación de los derechos de la mujer, nadie pensó que en 1818 una mujer francesa llamada Claudina Thévenet iba a fundar una Congregación luchando por el derecho de la educación de la mujer; de la misma manera, nadie imaginó que en 1937 una mujer sería la piloto que más distancia recorriera en avión

¿Quién siquiera se hubiera imaginado, que en la época de mas conflicto racial en Estados Unidos, la afroamericana Rosa Parks  iba a negarle  su asiento a un hombre blanco, empezando una protesta a favor de los derechos civiles de los afroamericanos?

¿Quién en Latinoamérica se imaginó que algún día, Efrosina Cruz, una indígena zapoteca, iba a luchar frente a la cámara de diputados por la equidad de género en su país?

Y cómo olvidar a la joven pakistaní Malalá, que casi pierde la vida, al luchar en contra de los talibanes por su fuerte deseo de tener una educación sin importar su género.

¡NADIE!, nadie pensaba que esto era posible hasta que ese nadie se volvió en alguien.

Recordando a estas mujeres, lo que más admiro de Claudina, además de su capacidad de vivir el perdón , admiro su forma de confiar en Dios y sobretodo en ella, admiro su forma de alejarse de lo conocido y descubrir que hay mucho más. 

Jesús-María cree que la mujer puede ser educada.Es tiempo de  dejar de ser oídas para empezar a  ser escuchadas, porque hoy, ya no somos ecos de voces, somos nuestra propia voz, nuestra propia fortaleza.

Hoy te invito a que ese alguien, que deja huella, que hace historia y transforma su realidad,  ¡seas tú!.

Te invito a que seas la mejor versión de ti, te la juegues por lo que crees, luches por lo correcto, por tus sueños y trabajes porque un día, esta sociedad sea justa y equitativa.

Gracias."
Carmen Ferrer Balbín
Alumna de 5° Preparatoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario