12 de noviembre de 2020

Rendijas de Esperanza

 Desde Sevilla, España
2º ola COVID 19

El confinamiento vivido entre Marzo y Junio 2020, nos ayudó a pensar. Sí, a pensar. Si activábamos nuestra memoria histórica, especialmente los mayores, descubríamos cuántas generaciones habían sufrido catástrofes, guerras, enfermedades y hambres en durísimas situaciones… y habían sobrevivido con dignidad. Si abríamos nuestra mirada y nuestro corazón al mundo actual teníamos que reconocer que, ante tantos seres humanos empobrecidos, éramos en nuestro primer mundo, unos más que otros, seres privilegiados aún en medio del doloroso sufrimiento que nos embargaba a todos ante tanta pérdida y misterio vividos.

A pesar de todo ello, a finales de Junio y en Julio de 2020, nos atrevimos de nuevo a soñar. Abrir Escuela, Proyectos y actividades era una seria responsabilidad. Cerrarlo todo, o casi todo, lo era aún más. El grave problema de la educación y promoción, alimentación y salud en nuestro herido barrio nos exigía una opción y la tomamos: Funcionaría todo dentro de una, insospechada en Julio, “nueva normalidad”.

¿Cómo conseguir que el frágil vínculo con el sistema educativo no desaparearía del todo? ¿Cómo seguir promocionando? ¿Cómo abordar la educación en la calle? ¿Cómo continuar los itinerarios de dignificación de la persona, especialmente de la mujer en estos desconcertantes espacios? ... Todo se iniciaría de nuevo.  Continuaríamos caminando junto a nuestro fracturado barrio.  Todas las precauciones, todas las seguridades posibles...  Los equipos educativos, el voluntariado en los Proyectos, Cáritas Sevilla, Cáritas Parroquial… todos a una, volcados. Todos reinventándonos. Todos en manos de Dios. Todo se convertía día a día en Rendijas de Esperanza. Todas con sabor a Evangelio, todas con humano calor.

  • Escuela Infantil la Providencia. LO INVISIBLE, CUANDO SE VISIBILIZA…. ES MOTIVO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Nos unieron los aplausos por el sector sanitario. En aquel 16 de Marzo, nuestras aulas quedaron vacías… la Escuela se llenó de miedos, incertidumbre, interrogantes… sentimientos vividos a lo largo de este tiempo.

Como equipo de la Escuela Infantil “La Providencia” nos tuvimos que reinventar para seguir ACOMPAÑANDO a nuestras familias en este tiempo duro para muchas de ellas. Nuestro Proyecto fue: “Estamos conectados”, experiencia valorada muy positivamente para ellos.

En Mayo comenzamos como equipo a repensar la vuelta a la Escuela.  ¿Cómo hacerlo? Pensando concretamos en: Una frase que nos iba a acompañar: “De la conducta de cada uno depende el destino de TODOS” (Alejandro Magno). Frase que da la bienvenida a todos el que se acerca a nuestra Escuela. Está en un mural en la entrada. Dos canciones nos devuelven cada día los motivos de esperanza: “TODO VA A IR BIEN” y “SIN MIEDOS”.

Escucharlas diariamente nos ha ayudado al comienzo de cada jornada a pasar:  del miedo a la confianza, de la tristeza a la alegría, de la cobardía a la valentía de plantar cara a este virus y comenzar nuestra andadura en la Escuela, viviendo con normalidad la apertura diaria de nuestras puertas.

Puertas abiertas en las que: Cada semana aumenta la confianza de los padres y cada vez vienen más niños/as, y esto es motivo de alegría. La búsqueda de cómo ser Escuela compensadora de desigualdades en estos momentos nos plantea nuevos retos. La capacidad de ACOMPAÑAR a nuestras familias desde la escucha de sus necesidades y dar respuesta a ellas en el día a día. Este espacio educativo ha tenido la posibilidad de poner en valor su práctica educativa este fin de semana del 24 de Octubre en la 4ª Jornada “PENSADERO”, Fundación Promaestro. Esta oportunidad ha sido una Rendija de Esperanza en la que hemos vivido la posibilidad de hacer VISIBLE lo INVISIBLE.

El estar junto a los más vulnerables nos resitúa a nosotros en lo fundamental de nuestra vocación, en el sentido más noble, viviendo con la mayor responsabilidad y sentido del deber nuestro SER MAESTRO/A en este entorno, en este espacio dónde Dios es el que da sentido a nuestra ESPERANZA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario