22 de mayo de 2019

Acompañamiento a familias con seres queridos desaparecidos en México





Por Paola Clerico rjm


En nuestro reciente Capítulo Provincial, (abril de 2019) el padre David Velazco sj al compartir con nosotras su análisis sobre la realidad mexicana, nos decía que todas las que estábamos ahí presentes podíamos considerarnos sobreviviente de una guerra.

Con otras palabras, la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México (abril de 2019) “…manifestó su sorpresa por la magnitud de violencia en México y la crisis que enfrenta en materia de derechos fundamentales.

“México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252,538 desde el 2006”, refirió en conferencia de prensa.
Consideró que son “aterradores los datos” que reflejan la problemática de México, con más de 40,000 personas desaparecidas (en los últimos 12 años) y la localización de más de 850 fosas clandestinas.” Diario “El Economista” Versión digital, https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-con-cifras-de-un-pais-en-guerra-Bachelet-20190409-0182.html Leopoldo Hernández09 de abril de 2019, 23:41


En este contexto, vemos urgente acompañar a las víctimas de la violencia en México, de modo especial en el tema de la desaparición de personas. Un acompañamiento que refleje, en medio de esta tragedia humana, el rostro bondadoso, compasivo y misericordioso del Dios que se le reveló a Claudina también en un contexto de horror y de guerra.

Presentamos en imágenes, algunos modos de vivir este acompañamiento, en red con colectivos de familiares en búsqueda de sus seres queridos en fosas clandestinas, en penales, semefos, en intervenciones en escuelas e Iglesias.

Una búsqueda de verdad y justicia que permita reconstruir el tejido social y la de paz en nuestro país


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario