El
slogan que este curso propone Jesús-María para profundizar en la 3ª prioridad
es: NO
ME PISES QUE… ESTOY CRECIENDO.
El
alumnado de 1º de ESO y el departamento de Ciencias hemos querido realizar este
estupendo proyecto referido al continente Antártico y así, trabajar dicho
slogan de manera concreta.
Sabemos
que la Antártida, además de poseer una gran riqueza y belleza, la cual estamos
conociendo y agradeciendo, se encuentra amenazada, por motivos diversos, en los
que todos podemos vernos implicados. De aquí ha brotado nuestro interés en un
mayor compromiso referido a su cuidado y protección.
Hemos
leído y reflexionado sobre el valor del planeta Tierra con la Carta del Jefe
indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos,
Franklin Pierce, en 1855. El contenido de la misma ¡nos impresionó!; nos llevó
a reconocer y valorar la riqueza y la DIVERSIDAD que encierra nuestro planeta
concretándolo en el continente antártico.
A
continuación, investigamos diferentes aspectos y curiosidades sobre dicho
continente: lugar geográfico, características, ecosistema antártico con su
fauna y flora, diferencias entre Ártico y el Antártico, desarrollo y
curiosidades de los pingüinos, entre otras.
Muy
especialmente, nos detuvimos en el estudio y conocimiento de la isla Decepción,
situada en el archipiélago de las Shetland del Sur. Durante este tiempo de
trabajo, tuvimos la suerte de realizar una videoconferencia con las personas
que se encuentran trabajando en la Base Antártica Española “Gabriel de
Castilla, situada en esta isla.
Conocimos
directamente a los responsables de la base, nos hablaron de la misión que
desempeñan allí y nos mostraron algunos de los proyectos que llevan a cabo. Nosotros,
les hicimos muchas preguntas que nos respondieron muy atentamente. Después de
ponerse sus ropas especiales y salir al exterior, nos hicieron una “visita
guiada” en tiempo real por los alrededores de la Base, enseñándonos sus
dependencias y el entorno, junto a las tareas y trabajos que desempeñan allí…
¡NOS ENCANTÓ!
A
la vez, hemos empezado a colaborar con ellos en un precioso proyecto planteado
para proteger a los pingüinos ya que se están encontrando amenazados. Están
realizando una campaña de apadrinamiento de estas aves e invitan a “apadrinar un
pingüino”. Con este hecho pretenden que el pingüino que apadrinemos consiga
sobrevivir y cuidar a los polluelos protegidos en pingüineras. Para dicho
apadrinamiento, rellenamos un formulario que hicimos llegar a las personas
responsables del proyecto; enviamos nuestros datos y, además, cada persona
pusimos nombre a nuestro pingüino, sabiendo que al hacerlo, lo dotamos de
IDENTIDAD para nosotros, y ya será único en su especie, y aunque exista otro
igual nombrado, no será el mismo, pues no lo es el que lo cuida. Y ya lo dice
Saint-Exupéry: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan
importante”. Deseamos que este tiempo de cuidado nos lleve toda la vida.
Alumnos/as, profesores y algunas familias hemos apadrinado nuestro pingüino.
Desde la Base nos han enviado un diploma que así lo acredita. Este diploma, que
ocupa un lugar privilegiado en cada clase y en las casas, es un símbolo
visible. El cuidado virtual de nuestro pingüino es un símbolo de concienciación
y una SEMILLA DE FUTURO. Así, adquirimos el compromiso de cuidar del medio
ambiente y hacer del planeta Tierra un lugar más sano y equilibrado con la
naturaleza.
Tras
este estudio motivador y el conocimiento de estos maravillosos lugares se ha
despertado en el nivel de 1º de ESO, el deseo y el compromiso de CUIDAR EL
PLANETA Y ESCUCHAR LA ANTÁRTIDA. Este deseo y compromiso se está expandiendo y
está contagiado a la etapa de Secundaria, a nuestro colegio, a nuestras
familias e incluso ha llegado a otros centros de JM. Además, lo hemos publicitado
en web, redes sociales, plataforma… para todos los miembros de la Comunidad
Educativa, entendiendo que la máxima difusión del mensaje constituye en sí un
objetivo también. Con este gesto también nos unimos a toda la familia
Jesús-María que trabajamos el mismo objetivo.
España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario