11 de enero de 2016

Vivencia de la 3 Prioridad desde Guinea Ecuatorial

DESDE LA COMUNIDAD DE MALABO

UN MODO DE VIDA COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Ante esta prioridad la comunidad ha reflexionado en el momento de realizar los proyectos comunitarios y lo ha concretado de la siguiente manera:

1.- Desde nuestras responsabilidades actuar con justicia y Misericordia. Que las personas que trabajan con nosotras lo hagan de una forma humana, positiva y valorada.

2.- Cuidar los recursos que tenemos, disminuir la generación de residuos y trabajar nuestro huerto.

3.- Lectura y profundización de la Encíclica Laudato Si.

Estos tres puntos figuran expresamente en el proyecto. Además vamos buscando medios dentro de las estructuras del país para mejorar las condiciones de las personas que trabajan con nosotras.

También construimos una comunidad abierta a las urgencias de diferentes personas buscando apoyar las posibilidades de mejora y promoción. En esta línea hemos compartido el espacio comunitario con una joven que después de dar a luz gemelos no tenía ninguna casa familiar a la que acudir ya que es huérfana de padre y madre. Durante un mes y medio ha estado con nosotras y hemos ido preparando y acompañando para que pudiera volver al círculo familiar.
Hemos tenido durante algunos días a una joven que por problemas familiares quedó sin lugar donde vivir. Mientras la familia se reunía y solucionaba sus diferencias la joven estuvo con nosotras.

También hemos tenido durante un curso escolar una casita alquilada en la que vivían dos jóvenes universitarias. Se les ha hecho un seguimiento desde la familia Jesús-María. Creemos que es una buena iniciativa y el curso lo aprovecharon pero por dificultades de relación y algunos cambios en su realidad familiar dejaron la casita una vez finalizado el curso.





En el colegio e internado educamos en el cuidado de la naturaleza, los recursos naturales… dando datos de la importancia de la ecología y el medio ambiente.



Se enseña y motiva la limpieza, el orden mediante carteles, actividades y motivaciones. Los alumnos/as participan en la limpieza y, por turnos, dejan cada día el patio limpio y la basura recogida.


La justicia es para nosotras un valor clave en nuestra vida evangélica. Por ello intentamos que las personas que están con nosotras sean tratadas con justicia, equidad y estima.
Ante las situaciones de injusticia, de maltrato es difícil intervenir pero procuramos estar al lado de las familias y con nuestra presencia, a veces silenciosa, apoyar y acompañar.

También es un valor que se trabaja como eje transversal en nuestras programaciones y formas de organización en el centro. Todo el personal del centro (docentes, personal de limpieza, personal de servicios etc…) buscamos juntos el objetivo y lema pastoral para cada curso. También participamos juntos de las fiestas y celebraciones en Navidad, Santa Claudina y final del curso.

Laura Álvarez Rubio y Comunidad de Malabo

3 comentarios:

  1. Desde Roma hé leido vuestra aportacion : Me parece muy importante de ayudar los jovenes, y el ejemplo de esta nina con sus jemelos tocca el corazon: cada vez debemos siempre mas acoger la gente sin familia - Asi estamos en las huellas de Claudina M Elisabeth rjm

    ResponderBorrar
  2. Cuántas cosas bonitas estáis haciendo. Me ha ayudado el leer la acogida que habéis brindado a todas estas personas que tenían necesidad de acompañamiento. Un abrazo grande a la comunidad de Malabo.

    ResponderBorrar
  3. El mejor centro del mundo para mmí

    ResponderBorrar