27 de abril de 2020

50th Earth Day-Día de la Tierra





durante la Audiencia general
22 de abril 2020










Frères et sœurs, nous célébrons aujourd’hui la 50ème Journée Mondiale de la Terre, une occasion pour renouveler notre engagement à aimer et protéger notre maison commune. L’homme est tiré de la terre, mais Dieu a mis en lui un souffle vital. Créés à l’image de Dieu, nous sommes appelés à respecter toutes les créatures, à en prendre soin, et, à l’exemple de Jésus, à avoir compassion pour tous nos frères et sœurs, en particulier les plus faibles. Par égoïsme, nous avons manqué à notre responsabilité de gardien et d’administrateur de la création. Nous l’avons polluée et pillée commettant ainsi une faute contre la terre, contre notre prochain, et contre le créateur qui, cependant, pourvoit à chacun et veut que nous vivions ensemble, dans la prospérité. Pour retrouver un rapport harmonieux avec la terre et l’humanité, il nous faut considérer de manière nouvelle notre maison commune : non plus comme une ressource à exploiter. La Bible affirme la bonté du monde naturel créé par Dieu pour soutenir l’humanité. Nous devons opérer une conversion écologique qui s’exprime par des actions concrètes et communes, non seulement au niveau international, mais aussi personnel : chacun de nous peut apporter son indispensable contribution.
http://www.vatican.va

13 de abril de 2020


“PLANTEMOS UN ÁRBOL, CUIDEMOS LA VIDA”

El Hogar Claudina Thevenet, de la provincia de Arani, en el departamento de Cochabamba, realizó la actividad de aprender a plantar árboles en la huerta de la casa. Con el fin de crear sensibilidad en ellos, que siendo tan pequeños, pueden cuidar su vida y la vida de los demás, los niños y niñas indicaban que “sólo los adultos podían hacer eso”, para comprobar lo contrario entonces pasamos a la acción.

El objetivo principal de la actividad, fue reflexionar sobre la vida, y cómo Dios y otras personas buenas, están resguardando nuestras vidas. Vale recalcar, que los niños, niñas y adolescentes, que viven en el Hogar, son personas en situación de riesgo social; es por ello que se pretendió hacer una parábola con esta actividad y sacar una enseñanza.


Paso primero, aprendimos a preparar el terreno “la Tierra”, a limpiar el entorno del lugar que íbamos a sembrar, los niños iban sacando piedras, plásticos que se encontraban  en el terreno de plantación; entonces reflexionamos: cómo Dios para sembrar la semilla de una buena obra en nuestros corazones, primero prepara nuestro corazón y nuestra vida por medio de personas que nos ayudan a crecer, ellos mencionaban a cada una de las religiosas, educadoras, que pasaron por el Hogar y lo que ellas hicieron por ellos.

Paso segundo, los niños aprenden a cavar el hoyo de plantación, el cual debe ser profundo y ancho, para que la plantita pueda extender sus raíces y ésta sea fuerte; este aspecto lo comparamos, de la siguiente manera: en nuestra vida, hay personas buenas que cavan en nuestro corazón buscando “ahí dentro”, lo más bonito de nosotros de modo que podamos extender nuestras raíces y vivamos con el corazón ancho, estando lo más sueltos posibles, "vivir en libertad"; los niños, frente a esa explicación empezaban a imitar a los pajaritos en son, de echar el vuelo.


Paso tercero, proseguimos con la plantación, instalando la plantita en el terreno, fue el momento de tener mucho más cuidado con la pequeña planta. Los niños, estaban tan contentos, de poder plantar su arbolito.

Al parecer, con la reflexión hecha a los niños, hemos sido los adultos, los que terminamos siendo los catequisados; los más grandes decían “nosotros (los niños) que vivimos aquí… crecemos en el Hogar… plantados como los arbolitos que están en la huerta viviendo con las madres, las educadoras y todos los niños como nuestros hermanos".


Paso cuarto, finalmente, alimentar a la pequeña planta con abono y agua, es el momento más emotivo… niños, niñas y adolescentes del Hogar en su espontaneidad indican, que "en el Hogar, no sólo se alimentan con la comida, sino rezando, en la misa, en las novenas que hay en el Templo,..."

Aún queda mucho por dar y recibir... hay que seguir dando vida.


                                 “Dejen de los niños venga a mí” Mt. 19,14

  

                                                                                 Arani – Cochabamba, marzo de 2020


11 de abril de 2020


LA TIERRA, ES CASA DE DIOS

"FESTIVAL DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"


La comunidad educativa “Jesús-María” primaria, turno mañana, de la ciudad de Santa Cruz, realizó el Festival de Preservación del Medio ambiente. A través de diferentes mensajes, representaciones teatrales y musicales, alusivos a esta temática.


El sentido de esta actividad, es poder crear en los estudiantes y padres de familia actitudes de cuidado del medio ambiente. 

Durante el desarrollo del festival, en el programa, se dieron diferentes intervenciones: explicación de mensajes, cantos muy significativos, representación de teatros donde se vivenció que los seres humanos habitamos la  Casa de Dios, no somos ajenos a esta casa. 

Al tratarse del nivel primario, se destaca el trabajo con la familia, durante la preparación, los padres de familia estuvieron muy implicados en la actividad, componiendo frases, slogans, y las temáticas de los teatros, de este modo se pudo alcanzar los objetivos o al menos un  intento de concientizar acerca del cuidado de la Casa de Dios.
Noviembre de 2019




SEMBRANDO VIDA
Los estudiantes del último curso del nivel secundario (paralelos A y B), de la Unidad Educativa Santa Claudina Thevenet, de la ciudad de Oruro. Queriendo dejar un legado, para esta casa de estudio que les albergó más de 12 años; decidieron sembrar arbolitos, alrededor de toda la cuadra que abarca la mencionada Unidad Educativa.
Los profesores: Vicente Ruiz, Maritza Goytia y Paola Quisbert, realizaron la sensibilización y orientación del trabajo.
Organizados en grupos de trabajo, emprendieron la misión, de arbolizar los alrededores de su Unidad Educativa, un tanto desértica por la inexistencia de árboles, fue una jornada bastante dura, pero valió la pena, por los frutos que luego iban a obtener y el impacto que esta iniciativa generaría en el medio. La misión aún continúa, para poder llegar a ver los frutos del trabajo; continuarán los turnos para cuidar, regar, proteger, etc.
Oruro, Octubre de 2019












7 de abril de 2020


CUIDANDO LA MADRE TIERRA

La Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1, Nivel Primario, de la ciudad de Oruro, organizó una gran campaña de cuidado de “LA MADRE TIERRA”; un trabajo realizado por los diferentes actores educativos: Directora, profesores, estudiantes, padres/madres de familia.


El objetivo es contribuir al cuidado de la Madre Tierra, evitando mayor contaminación. Y la meta de la actividad,  realizar la recolección de botellas plásticas en familia, para alcanzar un número máximo en la Unidad Educativa.




Y como es sabido, los niños en su afán de realizar a la perfección esta tarea, implican a la familia.  Algunos testimonios de padres y madres de familia: “mi hijo, nos ha llevado hasta el Stadium, ahí recogimos 20 botellas”, “me hizo caminar por toda la 6 de agosto”, “hemos limpiado la zona, recogiendo las botellas”, “hemos tenido que llamar a la familia para que nos ayuden, los tíos, primos,…”, etc.
Sin lugar a duda, esta actividad, ha servido para tranversalizar en todas las áreas de aprendizaje. Pero ante todo, trabajar el impacto de contaminación que este tipo de residuo, puede llegar a provocar en el medio. 
Es por ello que esta actividad, se la realiza periódicamente, dos a tres veces al año, con esta gestión (2019) ya hacen 6 desde que surgió la iniciativa.
Escrito por la Lic. Edmé Cabrera, Directora de la Unidad Educativa

5 de abril de 2020



MARCHA POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En ocasión de las diferentes actividades mundiales por el cambio climático, en la ciudad de Oruro, se llevó a cabo la MARCHA POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Actividad, en la que participaron las diferentes Unidades Educativas, en sus diferentes niveles, de los Centros Educativos Jesús de Nazareth y San Ignacio de Loyola. Con la debida organización de las Coordinadoras de Centro y los y las directores y directoras de cada Unidad Educativa, profesores y estudiantes. Entre todos llegamos a ser alrededor de 2000 participantes.

Esta participación masiva, ha sido un impacto para la población orureña, puesto que hizo cobertura un medio de prensa radial muy famoso en el medio “radio MEGA”.





Esta actividad empezó en la avenida Cívica (avenida muy concurrida, a los pies del Santuario de la Virgen de Socavón, utilizada para actos centrales como desfiles cívicos y la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro) para concluir en la estación de trenes. Un recorrido atravesando pleno centro de la urbe, haciendo dos kilómetros de caminata, aproximadamente.
Cada Unidad Educativa, se organizó presentando diferentes temáticas concernientes: al medio ambiente, el cuidado del agua, el cuidado de la flora y fauna, el aire, etc. En esa misma organización los estudiantes llevaban diferentes pancartas, elaboradas de manera creativa, alusivas a las temáticas mencionadas. 
Acompañó a esta actividad, la banda de música de la Unidad Educativa Santa Claudina Thevenet, nivel Secundario. Se menciona este detalle, porque Oruro, es la capital del folklore boliviano, y las actividades tienen mayor realce, siempre y cuando se hace con una marcha (procesión) y la misma debe atravesar toda la ciudad, siendo esta multitudinaria.
Oruro, 24 de septiembre de 2019