15 de noviembre de 2016

TALLERES AL-BIKAR Pinos Puente (Granada)


Los talleres Al-Bikar son una actividad de educación social, educación en valores, en un ocio alternativo y promoción humana organizada y gestionada por la Hermanas  Jesús-María, con la ayuda económica de las subvenciones recibidas de “Programas para el desarrollo de la Comunidad Gitana” de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ,la Fundación Juntos Mejor, la colaboración gratuita de un grupo de voluntarios y la colaboración remunerada de un reducido grupo de Monitores  de Talleres pertenecientes algunos a la Comunidad Gitana de Pinos Puente y otros  antiguos alumnos de nuestra Escuela y alumnos/as del  Colegio Mayor de Granada.

Los Talleres Al-Bikar llevan funcionando desde los comienzos de forma ininterrumpida.

Están consolidados como una actividad de educación, inserción y acción social en nuestro entorno y son un referente estable para los niños, adolescentes y jóvenes y para las familias de la Comunidad Gitana de nuestro pueblo.

A lo largo de toda su existencia se ha solicitado ayuda  al Servicio de Barriadas de Actuación preferente de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, concediéndosenos todos los años si bien las cantidades han variado según las circunstancias. En estos últimos años, la Fundación Juntos Mejor subvenciona el campamento de verano.

Han funcionado durante todo el año. En estos años funcionan a lo largo de once meses . A lo largo de este tiempo  los Talleres han sido muy variados, respondiendo en cada circunstancia  a las demandas o necesidades  concretas que presentaban los grupos. Han funcionado talleres de:

Mimbre y Cestería, Cerámica, Guitarra, Cajón Flamenco, Zapateado Flamenco, Baile Flamenco, Cultura Romaní, Pintura en telas, Abalorios, Cuadros, Manualidades, Biblioteca, Apoyo Escolar, Educación en Valores, Capoeira y Ludoteca, Apoyo escolar.

De ellos se derivan actividades extraordinarias como: Excursiones, Jornadas Deportivas,  Salidas y viajes culturales, viajes a Parques de Atracciones, salidas al Cine, participación en eventos deportivos provinciales y en espectáculos de Baile Flamenco ocasionales.

Una de las actividades más valoradas por los usuarios y sobre todo por las familias es El CAMPAMENTO DE VERANO.

El Campamento de Verano es la actividad estrella de los Talleres por las posibilidades  educativas que encierra, porque oferta a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de una convivencia fuera de la casa y de los conflictos del barrio con unos objetivos  muy concretos que les agradan, porque supone la posibilidad de unos días de “veraneo”, playa o piscina, para muchos niños que no tienen esta posibilidad y porque son unos días de convivencia entre amigos en un entorno natural privilegiado que les aleja, por unos días de la cotidianidad de los Barrios de las Cuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario