22 de mayo de 2016

Encuentro Nacional de Maestros de Jesús-María

ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS DE JESÚS-MARÍA
ENERO 29-1 FEBRERO 2016
VALLADOLID, YUCATÁN.

“UN MODO DE VIDA COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA, 
LA PAZ Y LA INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN”

“El respeto por la vida y por la dignidad humana, 
 se extiende también al respeto por la creación”
Juan Pablo II, 1990


Los días 29 de Enero al 1 de Febrero de 2016, en la ciudad de Valladolid, en el estado de Yucatán, entre los colores y sabores de la cultura maya, nos dimos cita aproximadamente 180 maestros de los colegios de Jesús-María procedentes de la ciudad de México y de la ciudad capital del estado de Yucatán, la blanca Mérida. 

Los cuatro colegios de la Provincia de México: “Avelino Montes Linaje”, “Claudina Thévenet”, “Mérida” e “Instituto Mexicano Regina”, compartimos experiencias y reflexionamos juntos la tercera prioridad del Capítulo General “UN MODO DE VIDA COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN”.

El viernes 29 de Enero, iniciamos nuestro encuentro, con una cena de bienvenida y una dinámica de integración en la cual cada colegio realizó una presentación en la actividad que llamamos: “Jesús-María tiene talento”; entre cantos, bailes y actuaciones nos reencontramos y nos identificamos como miembros de una misma familia: la familia de Claudina Thévenet.

El sábado 30 de Enero fue un día dedicado a profundizar en “Un modo de vida comprometido con la justicia”. Este día nos acompañó el facilitador Juan Luis Hernández que, con su exposición y sus dinámicas nos ayudó a identificar los aspectos de la justicia que podemos favorecer en los procesos educativos, tanto dentro como fuera del aula.

Dedicamos un tiempo al trabajo en equipo, en donde analizamos algunas partes de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco y un extracto del teórico contemporáneo de la justicia John Rawls. Cada equipo realizó un pregón de la justicia, como parte de la praxis que queremos realizar en nuestros colegios.

El domingo 31 de Enero nos detuvimos en la reflexión de “Un modo de vida comprometido con la paz”. Este día quien nos acompañó en las reflexiones fue María Alejandra Díaz, quien junto a su esposo Juan Luis Hernández, nos motivaron para hacer como colegios nuestra “Ruta de la paz” para trabajar con Directivos, Docentes, Alumnas y Padres de Familia.

Los textos que analizamos fueron: Texto espiritual de la paz, Mensaje de la UNESCO por el día internacional de la paz y el de “Aprender a vivir juntos” de Jacques Delors. De estos textos, realizamos nuestras “Estrategias educativas para vivir la paz”.

Finalmente, el lunes 1 de Febrero, iniciamos con una oración maya de los cuatro puntos cardinales, la cual fue parte muy importante de la reflexión de este día: “Un modo de vida comprometido con la integridad de la creación”. Este día nos acompañó nuestro querido hermano, el padre Raúl Lugo que entre símbolos, colores, velas, flores, semillas y oraciones nos ayudó a entender, desde la cultura maya, la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos del cuidado de “nuestra casa común”. 
El texto que analizamos este último día, y que siempre tomamos como referencia, fue la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. 

Terminando las actividades de cada día, nos dirigíamos al centro histórico de Valladolid para cenar en los diferentes restaurantes y cafés, típicos del lugar, haciendo nuestro cada espacio, ya que en cualquier lugar había alguien de Jesús-María cenando.

Y fue así como pudimos aprovechar todos los espacios que tuvimos para compartir momentos de oración, de reflexión, de experiencias y de encuentros con hermanos y hermanas de los diferentes colegios que, desde hace algunos años, nos sentamos a soñar juntos en nuevos caminos que nos demanda la educación; esta vez soñamos en “Una educación como un modo de vida comprometida con la justicia, la paz y la integridad de la creación”. 

Creemos que nuestros sueños se pueden convertir en una realidad porque somos un gran equipo de religiosas y laicos y, como bien decía Claudina: “Cuando se va solo en un largo y fatigoso viaje uno se cansa pronto; pero al contrario, cuando son varios los que van juntos se va con seguridad y ánimo y se prestan nuevos apoyos”.

Profra. Carmen Gijón Estrada.
Directora de Secundaria

Colegio Mérida, A.C.


1 comentario: